EU debe clarificar anuncio de militarizar frontera: SRE
Nacional miércoles 4, Abr 2018- Responde México ante nueva amenaza de Trump
- “Se definirá postura siempre en defensa de la soberanía”
El canciller, Luis Videgaray, reiteró que la política migratoria de México se ejerce de manera soberana y conforme a Derecho y no a partir de presiones o amenazas externas, como las de Donald Trump.
Videgaray informó que México solicitó a Estados Unidos por los canales oficiales que clarifique el anuncio del presidente Donald Trump sobre el uso de militares en la frontera.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que una vez que se cuente con dicha clarificación el gobierno definirá una postura y “siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”.
Agregó que la caravana denominada “Viacrucis del migrante”, que se dirigía hacia Estados Unidos, se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes. Reiteró que la política migratoria del país se ejerce de manera soberana y conforme a derecho y no a partir de presiones o amenazas externas, en respuesta a Trump, quien ha venido amenazando a México con terminar el TLCAN, militarizar la frontera y frenar la ayuda si no frenaba la caravana.
Ayer, el presidente estadunidense reiteró que estaba en juego el TLCAN, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten la migración, por lo que consideró que el Congreso de su país debe actuar.
“La gran caravana de personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de ‘leyes débiles’, es mejor detenerse antes de que llegue allí”, advirtió.
Anuncia Trump militarización de frontera
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que planea usar a las fuerzas militares de Estados Unidos para proteger la frontera con México, hasta que exista un muro fronterizo. “Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a vigilar nuestra frontera con militares”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Además, amenazó de nuevo con cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte.
“Vamos estar protegiendo nuestra frontera con nuestras fuerzas militares. Eso es un gran paso”, dijo durante un almuerzo de trabajo con los presidentes de Estonia, Lituania y Letonia. “No podemos tener a personas entrando a nuestro país ilegalmente (…) y por cierto nunca aparecen ante los tribunales”.
Trump no ofreció más detalles sobre sus planes para militarizar la frontera con México, pero se refirió a la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a este país. “Si llegan a nuestra frontera nuestras leyes son tan débiles y tan patéticas… Es como si no tuviéramos una frontera”.
“Vamos a hacer algunas cosas militarmente, hasta que tengamos un muro”, destacó.
En los últimos tres días, el presidente ha arremetido contra las leyes migratorias en Estados Unidos y ha dicho que son muy débiles. Además, ha llamado a México a reforzar sus políticas migratorias para evitar el cruce de centroamericanos hacia su país.
Esto, en medio del paso de una “caravana migrante” conformada sobre todo por personas llegadas de Honduras, El Salvador y Guatemala en camino hacia la frontera como manifestación contra abusos sufridos en el camino. Ayer martes se encontraba en Oaxaca, México.
Trump también aseguró que disolvió la caravana y se jactó de que las autoridades mexicanas han actuado debido a sus amenazas de cancelar el TLC.
“Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo”, subrayó Trump.
Tanto los ex presidentes George W. Bush (2001-2009) como Barack Obama (2009-2017) recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste.
Trump quiere, por otra parte, que el Pentágono ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México, y la semana pasada habló con Mattis sobre ese tema, según el Departamento de Defensa.